Esta exposición es un resumen significativo de la manera de mirar, pensar, crear, hacer y transmitir de Beatriz Carbonell. 24 obras ordenadas en tres colecciones que plantean al espectador diferentes reflexiones personales y sociales.
Para crear las obras, principalmente en tres dimensiones –esculturas e instalaciones–, Carbonell utiliza un objeto cotidiano que le sirve de referencia para ordenar sus ideas; utiliza materiales nobles y definitivos como la piedra, el hierro, madera y la cerámica, pero también incorpora otros como papel, plásticos, telas y cartones. Es perfeccionista en la resolución de las técnicas que emplea y busca el equilibrio entre el mensaje de la obra y la belleza de la misma.
Así pues, Carbonell utiliza el pie como representación de la persona, sus vivencias y sus circunstancias.
La bolsa como contenedor y contenido de la vida, reflejo de los movimientos migratorios internacionales, y la mascarilla como símbolo de la pandemia del COVID-19.
Actualmente está inmersa en el desarrollo de un nuevo proyecto donde las gafas, entendidas como símbolo de la empatía, desde lo individual a lo social, son las protagonistas de su discurso.
“Dale la vuelta al vino, el Arte es el camino”
Del 3 al 28 de julio de 2023, el número 30 de la calle Ercilla de Bilbao acogió esta instalación creada por Beatriz Carbonell, fruto de la colaboración entre bodegas Murillo Viteri, Tonelería Gangutia y la asociación Formarte Bilbao.