Andrea Baumgartl, Regensburg (Alemania), 1965. Es una artista constante en la creación fotográfica en Alemania.
Formada en la academia de Bellas Artes de Berlín y Master en Comunicación Audiovisual, ha expuesto en los principales centros de creación artística del continente y su obra se encuentra representada en la Universidad Salamanca, Spain o Berlinische Galerie, Berlin, entre otras.
Andrea Baumgartl utiliza la fotografía para mostrar el mundo que la rodea. Sus obras intimistas y personales nos conducen por paisajes interiores y exteriores que aún siendo cotidianos son a-temporales.
Cómo bien nos ha descrito Javier del Campo, en el catálogo de su última exposición en el Centro de Arte Caja Burgos, «Andrea reivindica en sus fotografías el modo de hacer pausado, la importancia del papel, la morosidad de la toma, el proceso de revelado, incluso la propia apariencia física de la imagen y su construcción material. Lejos del capricho artesanal, las fotografías de Andrea Baumgartl se acercan al dibujo, incluso a la escultura. Objetos, fragmentos que cobran animación, que componen secuencias sin fin para incitarnos a pensar en la multiplicidad de la mirada. Tampoco es ajena Baumgartl al compromiso social y a la interpelación directa. Varias de sus imágenes hablan sobre problemas concretos: crisis, refugiados, abandono de la tierra. En este caso tampoco es casual la elección del soporte: grandes hojas de papel, xerocopias borrosas de una realidad que no queremos ver.
Imágenes abiertas en las que el espectador encontrará retazos de su propia historia, de sus propios recuerdos».