Garay, Isabel

Escultura

Isabel Garay nace en Muzquiz, Vizcaya, en el año 1946.
Tras cursar la carrera de Asistente Social en Bilbao, en el año 1963 realiza un curso completo de dibujo y pintura con Aníbal García.
A partir de su matrimonio traslada su residencia a Santander donde animada por su entorno familiar comienza a explorar sus capacidades creativas en el ámbito de la pintura, la talla de madera, ensayos en hormigón, fundición de bronce y las posibilidades del modelado en grandes dimensiones A partir del 77 se incorpora al taller de Miguel Vázquez con el que se inicia en la manipulación de las tierras a altas temperaturas.

En los años 80 empieza con luna cierta figuración, formas verticales antropomorfas, primitivas aunque muy depuradas y estilizadas. Realiza columnas, aras y estelas, monumentos sin ninguna tentación decorativa, cuyas superficies semejan a la epidermis humana por textura, escarificaciones y color.

Incansable investigadora, pronto se dejó atraer por las cualidades de diferentes materiales como el acero corten que en un principio coordinó con el barro refractario, dotando a las nuevas piezas de una expresividad más controlada. Inmersa en las corrientes internacionales más avanzadas de la época su obra irá acercándose al minimalismo.
Atraída en un principio por las formas geométricas puras, su investigación plástica derivará en el módulo, paso fundamental que definirá la obra de Isabel Garay. A partir de ese momento, las combinaciones modulares en diferentes materiales, explotando al máximo sus cualidades tanto físicas como cromáticas, serán el alfabeto de su lenguaje.

En 1981 comienza a hacer exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Santander, Cantabria. Más adelante expondrá en galerías de Madrid, Bilbao, Cádiz y Santander donde tuvo lugar su última exposición Epidermis en 2016. También ha participado en varias ediciones de ARCO Madrid, ART LONDON y ART COLOGNE en Colonia.