Ferrer, Esther

http://estherferrer.fr/es/

Esther Ferrer empieza su carrera artística en los años 60 con acciones individuales y también con ZAJ, grupo musical pionero y vanguardista de la España de esa época.
Siempre en esta década crea el Taller de Libre Expresión con el pintor Jose A. Sistiaga.
En los años 70 trabaja con varios materiales, toma fotografías y las manipula, realiza obras pictóricas enfocando la atención sobre asuntos matemáticos y compone varios objetos.

A lo largo de su carrera artística sigue experimentando con diferentes técnicas y artes desde lo plástico y figurativo pasando por la performance hasta llegar al arte de acción e interacción gracias a sus instalaciones.
La artista recorre varios temas explorando la relación entre el rigor de la linea geométrica y la anarquista libertad del color, creando obras a partir de contrastes de formas pero sin quedarse en el ámbito del debate formalista puesto que siempre ha reservado una atención particular a las cuestiones feministas, la violencia y el maltrato de las mujeres equilibrando provocación e ironía.

Ha expuesto sus obras plásticas en galerías y museos de varios países como en el Museo Reina Sofia, Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde (Musee for Samtidskunst) Dinamarca y Centro Cultural G. Pompidou (París (Francia).
Como performer ha participado a varios Festivales en España y al extranjero.
Se le han reconocido varios premios como en 2008, año en el que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, en 2014 el premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine y el premio Velazquez.

Esther Ferrer es una artista poliédrica que ha sabido reinventarse y reinvertar su arte.