Para esta edición de estampa 2023 se presenta la obra de tres fotógrafos con los que finalizaremos la temporada del actual 2023.
Cada uno de los artistas presentan un proyecto personal del que se mostrará una selección de Obras.
BEGOÑA ZUBERO: PROYECTO.- NEEEV, No es exótico es vital.
Tenemos que fijarnos en los detalles, la composición, el encuadre… un disparo, nunca es inocente.
El juego aparentemente simplificado de la fotografía consciente compone una compleja red de significantes. Todos ellos dispuestos a desplegarse para interrogar al espectador sobre su estatus como documento de memoria, como imperativo ético.
Iraq ha sido percibida desde la violencia: fragmentos, ruinas y muerte construyen nuestro imaginario occidental.
Pero, Iraq nunca será un país cualquiera, ni una ruina más. Hemos de aparcar nuestra mirada orientalista, colonial y exótica para entender cada fragmento, cada imagen como espacio vital.
Zubero propone una mirada a Iraq donde el sentido de la historia se despliega para apelar a nuestro imaginario occidental.
Cada foto no es un decorado dispuesto a engordar la visión occidental: es parte de lo Real, del espacio habitado de una comunidad dispuesta a reivindicar su lugar-en-el-mundo frente dicotomías
ALFONSO BATALLA
PROYECTO: LA CATEDRAL OLVIDADA.
Sin una fotografía del exterior del silo, las imágenes de este trabajo, podrian pasar por un edificio fabril de cualquier tipo o por un emplazamiento en la luna.
Al descontextualizar los espacios, la fotografia crea una realidad diferente en la que habitáculos,
Tubos y máquinas tienen un sentido que únicamente depende de la percepción del espectador, pero no de la percepción del edificio, sino de la percepción de lo percibido y descontextualizado por el fotógrafo. Una suerte de “meta-percepción” que se integra dentro del entendimiento del arte contemporáneo como lenguaje, en el que los elementos fotografiados cobran un carácter semiótico.
JOSE MANUEL BALLESTER:
PROYECTO : MADRID: ESPACIO Y TIEMPO ABIERTO
Selección de imágenes sobre Madrid a lo largo de la trayectoria de José Manuel Ballester
En el que se encuentra representados tanto las imágenes de carácter arquitectónico, interiores, exteriores, jardines, vegetaciones y detalles siempre con el filtro de su singular forma de acometer los diferentes espacios.